domingo, junio 06, 2010

Pensar el tiempo, porque no para

Bersuit Vergarabat –un grupo de rock argentino–, en un tema llamado “El tiempo no para”, canta entre otras cosas:

“Yo veo el futuro repetir el pasado
veo un museo de grandes novedades”.


Pensar el en tiempo es querer pensar en algo que está fuera de nuestro alcance; porque de hecho el tiempo lo está. No podemos manejarlo, sólo medirlo. Una distancia se puede recorrer, una altura se puede subir… el tiempo sólo se puede ver transcurrir. El pasado ya se fue, el futuro nunca sabemos si va a pasar (o si vamos a estar para verlo), y el presente es ese instante que cuando queremos decir: “ahora es”, acaba de transformarse en pasado.

Según la física moderna el tiempo y el espacio forman un entramado en el que nos movemos, y por lo tanto somos espacio y tiempo; lo que sucede es que a las dimensiones espaciales las podemos palpar, pero al que parece no parar no.

Inventamos relojes, decidimos llamar día al tiempo que transcurre entre que vemos al sol pasar dos veces –más o menos– por el mismo lugar, y año a lo mismo que al día pero en un ciclo más largo. Hasta nos animamos a decir que día y año tienen “inicio” y “fin”; y contamos cuantos pasan, y celebramos comienzos y finales de días, años y épocas, como si fuesen realmente algo más que una convención inventada por nosotros mismos.

Y el tiempo no para; ni se acelera ni se detiene. Aunque cuando jóvenes queramos acelerarlo para poder hacer lo que vemos hacer a otros más grandes, porque nos “quema” crecer para poder ser independientes, o para alcanzar aquello que nos gusta o causa deseo. Queremos que el tiempo pase para lograr lo que nos propusimos, y eso nos mueve, nos motiva… pero sin lograr acelerar nada. Cuando somos mayores queremos en cambio detenerlo, y ahora entre operaciones, estiramientos, tinturas y métodos varios, tratamos de engañarnos a nosotros y a los demás haciendo la pantomima de que podemos detener “algo” que no se detiene.

¿Será que el tiempo no para?… o será que el tiempo está parado y somos nosotros los que no nos detenemos…

¿Será que el futuro repite el pasado?, o seremos nosotros los que cometemos una y otra vez los mismos errores, o buscamos alegrías idénticas a las que ya conocimos porque no nos animamos a conocer otras.

Vivimos la vida mirando lo que hacen otros. Observando los errores que cometen, pero creyendo que nosotros lo haremos mejor; envidiando (sana o insanamente) sus aciertos, e intentando replicarlos. ¿Será entonces posible para la vida no ser otra cosa que un museo de grandes novedades? ¿Será que hay un solo argumento –o unos pocos– y que todos tratamos de protagonizarlo repitiendo sin cesar las mismas escenas?

Pensar en el tiempo es pensar en algo que está fuera de nuestro alcance, por eso para los fanáticos del pensar –como yo y seguramente como usted, que si llegó hasta acá sin aburrirse tanto como para dejar de leer debe compartir el fanatismo–, el tema del tiempo es tan maravilloso.

Si el tiempo no para, si el tiempo no se puede “controlar” más que con la ilusión de medirlo con convenciones inventadas que se podrían cambiar sólo con ponernos de acuerdo, entonces lo que podemos hacer con el tiempo es pensarlo. Pensar en qué pasó aunque no podamos cambiarlo, pensar en qué vamos a hacer aunque no sepamos si vamos a estar para hacerlo. Hacer en el presente lo que en el pasado pensábamos hacer en el futuro, que ahora es presente pero que cuando lo pensábamos no.

No es del todo éste el mensaje de la canción, pero sí es éste el mensaje de la canción. Si el tiempo no para paremos nosotros. Si no podemos manejar al tiempo manejémonos nosotros en el tiempo, eso si se puede. Que el tiempo no pare, que no podamos controlarlo, no quiere decir que no podamos decidir que hacer mientras el mismo pasa.

Si nosotros no decidimos alguien decide por nosotros. Y lo peor que nos pudiera pasar es haber llegado al futuro, mirando nuestro pasado, sólo para descubrir que lo único que hicimos fue dejar pasar el tiempo.


J. R. Lucks





Volver al inicio

Por favor deje sus impresiones dando “click” sobre la palabra comentarios debajo de la fecha de publicación. Muchas gracias.

1 comentario:

DJ Lenner y DS dijo...

Grosso!

La filosofía es tan compleja y aburrida que no merece comentarios pero sí aplausos; buen blog.