“Tú puedes lustrar tus zapatos y usar un traje.
Tú puedes peinarte y lucir simpático.
Tú puedes esconder tu cara tras una sonrisa,
pero una cosa que no puedes esconder
es cuando estás “lisiado” en tu interior.
Tú puedes usar una máscara y pintar tu cara.
Tú puede llamarte a ti mismo la raza humana.
Tú puedes usar cuello y corbata,
pero una cosa que no puedes esconder
es cuando estás “lisiado” en tu interior.
…
Tu puedes ir a la iglesia y cantar un himno.
Tú puedes juzgarme por el color de mi piel.
Tú puedes vivir una mentira hasta que mueras,
pero una cosa que no puedes esconder
es cuando estás “lisiado” en tu interior.
…”
Tú puede llamarte a ti mismo la raza humana.
Tú puedes usar cuello y corbata,
pero una cosa que no puedes esconder
es cuando estás “lisiado” en tu interior.
…
Tu puedes ir a la iglesia y cantar un himno.
Tú puedes juzgarme por el color de mi piel.
Tú puedes vivir una mentira hasta que mueras,
pero una cosa que no puedes esconder
es cuando estás “lisiado” en tu interior.
…”
Crippled inside se llama este tema de Lennon, del cuál él mismo llegó aparentemente a decir que se trataba de un tema anti-religioso, anti-nacionalista, anti-convencional y anti-capitalista. Demsiados “anti” ¿no?
Tal vez estuviese “enojado” cuando la escribió. Tal vez decepcionado. Tal vez cínico –en la definición original con la que se denominaba a los filósofos griegos que predicaban, con su forma de vivir, en contra de los convencionalismos hipócritas, según ellos, de la sociedad en la que vivían–; tal vez con ganas de cambiar cosas desde uno de los lugares de donde él podía, desde su poesía.
Crippled significa lisiado, algo o alguien que tiene una falta, o un daño. Se usa muchas veces en forma peyorativa, no es una palabra políticamente correcta. Igual que corrupto: el que está roto, dañado, con un faltante.
Ni Lennon ni yo hablamos de faltas de pies o manos. El crippled inside (lisiado en el interior) de Lennon, o el corrupto al que me refiero, es el que no tiene valores sociales, o mejor dicho, el que decide no ser honesto, o sincero, o solidario, pero sabiendo y teniendo la capacidad de serlo. Es el que se mutila a sí mismo esa potencia, esa posibilidad que es a su vez un deber.
Hipócrita es el que desempeña un papel, según la etimología griega. El que vive bajo su “actuación” una verdad diferente de la que muestra. El que es algo diferente debajo (hypo es en griego debajo) de la capa superficial.
La canción de Lennon habla de los hipócritas, de los que esconden bajo un cuello y una corbata, o de un himno en la iglesia, a otra persona que no es coherente en sus acciones con la imagen que muestra. La canción de Lennon habla de los que viven una mentira hasta morir, y que además mienten con su vida a los que con-viven con él o ella.
Escarbando en la palabra la cosa se pone peor, o se entiende aún más al amigo John. Crippled viene del verbo creep que quiere decir moverse lentamente para no ser notado. Palabras y frases verbales derivadas de este verbo se usan para indicar algo que causa repulsión, o algo que se comporta en forma servil y obsecuente. Cualquier semejanza con lo que puede causar o significar la hipocresía, no es pura casualidad.
¿Qué tiene que ver esto con la integridad? Todo según creo. Íntegro es el o lo que está entero. Pero en referencia al ser humano es aquél que no sólo tiene todo lo que tiene que tener (valores, principios, ecuanimidad, sentido de justicia, sentido de pertenencia a su comunidad), sino que aparte se comporta como dice y como debe. Es el que no es hipócrita, es el que no se mutila solidaridad por avaricia, o el que no se inhibe de ser honesto por conseguir una ventaja personal, es el que no miente para esconder una verdad que lo incomoda.
Si tuviera que resumir lo que les falta, por decisión propia, a los no íntegros, a los corruptos, a los crippled inside de Lennon, tal vez lo mejor sería ir a otra canción del mismo autor: All you need is love (todo lo que necesitas es amor).
“Amor, amor, amor,…
No hay nada que puedas hacer que no pueda ser hecho.
Nada que puedas cantar que no pueda ser cantado.
…
Es fácil.
…
Ninguno que puedas salvar que no pueda ser salvado.
Todo lo que necesitas es amor, todo lo que necesitas es amor.
…”
Cuando escribió esta poesía estaba menos enojado, o más esperanzado. Lo cierto es que tanto la integridad como la no hipocresía son tan deseables como para no perder la esperanza; como para que no importe ser tildado de utópico en su búsqueda, su prédica y su práctica.
La hipocresía y la integridad son temas de decisión. Nadie es hipócrita por ignorante, todo lo contrario, hay que saber lo que se hace para decidir mentir u ocultar. El corrupto no está desinformado de lo que está bien o mal, decide no ser íntegro como persona y actuar en contra de su comunidad. No son inevitables estas dos mutilaciones voluntarias del ser humano. La persona que no tiene una pierna no puede “crecer” otra en su lugar. El hipócrita puede dejar de mentir, el corrupto puede convertirse en íntegro. Tal vez todo lo que necesiten es amor.
¿Se podrá eliminar la hipocresía del mundo cantando canciones?, ¿se podrá inculcar la integridad desde un libro o desde un blog? No se, pero tampoco sabe el hombre si hay vida fuera de la tierra y sigue mandando señales para ver si alguien contesta; o si tiene alguna utilidad visitar el planeta Marte y sin embargo gasta fortunas –que podrían sacar de la miseria a millones de personas– en darse el gusto.
Lo que seguro se puede hacer es educar para que nuestros hijos tengan un mundo más íntegro y sin hipocresía. ¿Cómo se hace eso? Muy fácil, no hay que saber hablar o escribir, y menos cantar como Lennon; lo único que hay que hacer es dejar ahora, ¡ya!, de ser hipócritas y corruptos. Hay que comenzar, ¡ahora!, a ser personas íntegras. Los chicos sólo tendrán que copiar lo que ven de sus mayores. Todo lo que se necesita es amor y la voluntad de tomar la decisión. Todo lo que ellos necesitan es amor, integro, sin hipocresía.
J. R. Lucks