miércoles, marzo 19, 2008

20-03-08. El inicio, unplugged

Otra frase que encontré, y me gustó con respecto al inicio, dice así:

"No interesa lo pequeño que parezca el comienzo".

Me pareció algo muy cierto. Esta es una frase de Thoreau (1), escritor estadounidense que abogaba por la anarquía y por el gobierno de la gente, de la decencia.

Alguien que ya en 1850 criticaba la corrupción y las prebendas de los políticos de su época. ¿Qué problemas tan raros tenía este personaje?, o serían actuales sus palabras escritas hace ya dos siglos. Vale la pena leer alguno de sus libros o escritos. Una de las cosas que el autor en cuestión escribió, fue un tratado llamado La desobediencia civil (2). En algunos de los conceptos que Thoreau desarrolló en su obra luego se apoyaron algunos movimientos que acudieron a esta forma de protesta social no violenta, como los de Mahatma Gandhi (3) y Martin Luther King (4). Seguramente ellos coincidían no sólo con la forma de protesta, sino también con que ningún comienzo es pequeño. Y vaya que los comienzos que estos dos personajes produjeron, no tuvieron a la larga nada de pequeños.

En otro orden de ideas, una escritora y humorista estadounidense llamada Helen Rowland (5), que escribía en la línea de lo que las grandes Maitena o Gabriela Acher, dejó entre otras esta frase que tiene que ver con cómo mujeres y varones valoramos diferentemente los mismos elementos.

“Para una mujer, el primer beso es el final del principio; para un hombre es el comienzo del final".

No se si siempre sea así, pero sirve para ilustrar y pensar un poco sobre esto. El inicio de las vacaciones no es sino el final del período escolar. O el inicio del matrimonio no deja de ser el final del noviazgo. ¿Qué es un principio y qué es un final? ¿Será que es en realidad todo lo mismo? ¿Será que nosotros necesitamos poner puntos en donde fijar nuestras memorias o nuestras expectativas?

Hay un diálogo excelente en la película Copying Beethoven (6) que dice así:

“-No comprendo Maestro, ¿Cuándo termina el movimiento?
-No termina, fluye… Debes dejar de pensar en términos de comienzo y fin. Esto no es uno de esos puentes que se construyen. Es algo vivo. Como las nubes cambiando de formas o las olas yendo y viniendo.
-Pero musicalmente, ¿cómo es que trabaja?
-No ‘trabaja’, se desarrolla. Ves, el primer movimiento se convierte en el segundo. A medida que una idea muere, una nueva nace. En tu trabajo estás obsesionada con estructuras, tratando de elegir la forma correcta”.

Más allá de la referencia a lo musical, tal vez así sea nuestra vida en gran medida, un buscar una “forma correcta” que muy probablemente no exista, que no tengamos capacidad de encontrar, o de reconocer aún si se nos presentase.

Es probable que estos ‘inicios’ que buscamos constantemente por lo ‘encantadores’, no sean sino momentos de un flujo que no sólo no se detiene, sino que no posee en definitiva puntos con ese nombre. Esos inicios que tal vez con demasiada soberbia llamamos así, tal vez sólo sean momentos, como otros a los que no les prestamos atención. Qué pena entonces no haberle dedicado tiempo a esos otros pobres posibles inicios que nos pasaron desapercibidos.
Para cerrar esta columna de inicio, a pesar de lo que acabo de decir en cuanto a la soberbia de ‘nombrar’ así a un momento, quiero dejarles un poema del Tao Te Ching (7) que me parece deja abierto este punto para que cada uno, con su propia historia y su propio contexto, lo pueda analizar y disfrutar.

“Lo que se mantiene quieto se retiene con facilidad.
Lo que no ha ocurrido se evita con facilidad.
Lo frágil es fácil de quebrar.
Lo pequeño es fácil de dispersar.
Trata de realizar aquello que aún no está hecho.
Ordena las cosas antes de que se confundan.
El hombre vulgar fracasa un instante antes de haber triunfado.
Si te esmeras en el final tanto como en el principio obtendrás la gloria”.

No se si realmente habrá o no inicios, y por lo tanto finales. Lo que sé es que cada momento es único y puede ser el último, o el primero. Desde ese punto de vista todos tienen su encanto, y todos son lo suficientemente importantes como para llamarlos pequeños. No los desperdiciemos.

J. R. Lucks


Referencias

(1) Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862). Escritor, trascendentalista, y filósofo anarquista estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.
(2)
La desobediencia civil. Henry Thoreau, 1849. Una copia de este tratado puede hallarse en la siguiente dirección web: http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html
(3) Mahatma Gandhi (
2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio.
(4) Martin Luther King, Jr.: (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afro americanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.
(5)
Helen Rowland: (1875-1950) Periodista y humorista de origen estadounidense
(6) Copying Beethoven: Guión: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson
(7) Tao Te Ching. Lao Tse. NEED Ediciones, 1999
.

Notas
a Los unplugged de cada fecha, o de cada tema, son el material adicional que me pareció interesante compartir, pero que por razones de tiempo y de duración de la columna de radio no se pudo incluir. Como este material no se comentó en la radio, no tiene el formato de “conversación” con Tomi y Ester.





Volver al inicio

Por favor deje sus impresiones dando “click” sobre la palabra comentarios debajo de la fecha de publicación. Muchas gracias.

No hay comentarios: