lunes, mayo 28, 2007

24-05-07. Escarapelas y buenas costumbres.

Hoy les traje algo relativo a la revolución de Mayo. De hecho muy cercano al 25 de Mayo de 1810 (1). Me puse a buscar, y encontré algunas frases interesantes escritas el 17 de Julio de 1810 (a), luego publicadas en la “Gazeta de Buenos Ayres” del día 19. No está firmado el artículo, pero siendo que la Gazeta fue fundada por Mariano Moreno el 7 de Junio de ese año, poco más de un mes antes de la fecha de la nota, es probable que estos conceptos hayan sido escritos por el propio Moreno, o por Belgrano o Castelli, quienes fueron sus primeros redactores. Un extracto de lo que encontré dice así:

El patriotismo de los buenos ciudadanos se manifiesta bajo mil formas […] El representante de un pueblo entusiasmado en hacer brillar su fidelidad y patriotismo, debe reunir todas las virtudes; pues amilanados entonces todos los inicuos (malvados, crueles), recobra sus derechos el honrado vecino, y descubre su zelo un ancho campo, que antes tenía cerrado el poder, la intriga, y la privanza. Así es que se verifica la máxima de un profundo político; a saber; que los buenos gobiernos forman las buenas costumbres; pero que las buenas costumbres son el verdadero apoyo y único sostén de los buenos gobiernos.


Resumiendo, el gobernante que quiera brillar debe tener todas las virtudes; y las buenas costumbres son el sostén de los buenos gobiernos. Virtudes y buenas costumbres, prácticamente lo mismo.

Así es que lucksicé un cuento que me parece muy apropiado. El mismo habla un poco de esto, y nos puede dejar algo para pensar durante el feriado, aunque sea un ratito. El cuento dice así:

En un país, muy pero muy lejano, la gente se había cansado de sus políticos. De tanto pedir que se fueran, un día ellos aceptaron. Así fue, como una mañana soleada, no había más políticos en ese raro país. El pueblo se tomó esto con mucho cuidado, y logró, en muy poco tiempo por cierto, reunir un congreso de notables para decidir quién y cómo gobernaría el país.
Los notables, locales y extranjeros invitados, deliberaron, y luego de un buen consenso, comunicaron al pueblo que la forma de tener un buen gobierno era tener buenas costumbres. Así que propusieron al pueblo buscar a quienes no las tuvieran, y ejecutarlos, para evitar así un nuevo fracaso. La medida se aprobó por asamblea popular, y comenzó la búsqueda. No mucho tiempo pasó antes de que los notables anunciaran: - ¡Hemos encontrado a quién tenía las malas costumbres! Lo hemos ejecutado. Mañana su cadáver será expuesto en la plaza. Por favor, los que quieran ver de quién se trataba, asistan a la plaza para ver el rostro del culpable.

Como era obvio se generó una gran expectativa. Desde temprano la plaza estaba llena, y la gente, muy ordenada, hacía filas para ver al ejecutado. Curiosamente, todos se acercaban al ataúd, miraban, y salían compungidos, pensativos, sin hacer comentarios, como reflexionando sobre algo oscuro y profundo que los abstraía del clima de fiesta que se vivía.

Cuando me tocó el turno supe porqué. En el fondo del ataúd, donde yacía la causa de todos lo males de ese imaginario país, los notables habían pegado un espejo, en donde se reflejaban, uno tras otro, todos y cada uno de nuestros rostros.


Que tal si nos lo creemos, por más cuento que sea. Hasta que cada uno de nosotros no ejecute y entierre sus malas costumbres, no vamos a levantar cabeza. No le hagan caso al cuento si no les gustó, pero piensen en lo que decían Moreno, Belgrano, Castelli. Ellos se ganaron el rango de próceres. Son nuestros próceres. Aunque algunos se hayan terminado matando entre sí. Muchos de ellos sí eran estadistas, no simplemente políticos. Seguramente podemos aprender mucho de ellos.

Feliz 25 de Mayo


J. R. Lucks

Bibliografía


Notas de contexto

(1) El 25 de Mayo se conmemora en Argentina la Revolución de Mayo y la formación del primer gobierno patrio, desconociendo a José Bonaparte, nombrado rey por Napoleón Bonaparte luego de su invasión a España, usurpando el trono al rey Fernando VII.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la referencia a estos documentos históricos. Es interesante ver lo que pensaban realmente en esa época en vez de escuchar historiadores

Anónimo dijo...

Excelentes tus comentarios por la radio y el libro me parece interesantísimo. Que bueno que ahora puedo leerlos en la compu, ya que no siempre puedo escucharlo.